jueves, 22 de enero de 2015

Loro hablador

El loro hablador o amazona frentiazul (Amazona aestiva), es un ave psittaciforme que vive principalmente en América del Sur, desde el sur de Bolivia y Brasil, hasta el norte de Paraguay y Argentina, habitando en los llamados bosques en galería.

Mide entre hasta 37 cm. de largo y pueden pesar hasta 450 gr. El plumaje es eminentemente de color verde con el frente de color amarillo en ejemplares juveniles, que va cambiando a un celeste oscuro a medida que el ave va madurando; alas con las plumas remeras de color rojo y, a veces, también azules. El sexo es muy difícil de determinar en esta especie, y para ello se tiene que realizar necesariamente un análisis de ADN.

Distribución


Habitan en selvas primarias y secundarias, pero se desplazan a zonas abiertas para alimentarse. En Paraguay, por ejemplo se los ha observado en bosques de palmeras. Pasan lo noche en la espesura del bosque, pero al amanecer se dirigen  en ruidosas bandadas a zonas abiertas para alimentarse.


Se alimentan principalmente de semillas, frutas y verduras. En cautividad, el 50% de su dieta serán semillas de todo tipo, procurando de no abusar con las que sean muy grasas como las de girasol o el maní, ya que disminuye notablemente su expectativa de vida de hasta 80 años (son aves muy longevas!!!), a tan "solo" 20 años, durante la cual enfermará y no tendrá una vida sana.

 Para que un ejemplar alcance esa edad en cautiverio el secreto se encuentra en su alimentación se le deben facilitar frutas de estación y verduras frescas, cereales, maíz y de vez en cuando un poco de semillas que se venden en tiendas especializadas. Además se deben añadir minerales a la dieta, ya que en estado salvaje acostumbran roer acantilados de arcilla en busca de los mismos. En cautividad también tienen tendencia a la obesidad, por la falta de actividad física (igual que nosotros!), se debe mantener un equilibrio con las grasas que se les suministren den la dieta además de mantenerlos activos para que su mascota lleve una vida saludable.

Reproducción

En cuanto a la reproducción, realizan una sola puesta, las crías nacen a la altura del mes de octubre, anidando en huecos en los árboles. Incuban 3 a 4 huevos durante 23 a 25 días, sus pichones son nidícolas, es decir nacen ciegos y sin plumas. Abandonan el nido a cabo de 60 días, aunque permanecen un tiempo más con los padres trascurrido ese tiempo.

Son aves monógamas, es decir se emparejan de por vida, como los inseparables. En los vuelos en bandada son fácilmente distinguibles las parejas, ya que vuelan juntas. Al criarlos en cautividad, el macho se vuelve agresivo durante la época de apareamiento, por ello, durante esa época, se debe tener cuidado al alimentarlos.

Mascota y avicultura

Son excelentes como mascotas, ya que imitan muy bien la voz humana, reproduciendo todo tipo de sonidos y silbidos, por ello son muy solicitados y apreciados, lo cual conlleva a que sea quitados de su hábitat para ser vendidos indiscriminadamente.

Para su alojamiento, se puede optar por jaulas o aviarios. En el caso de una jaula, ésta debe ser como un refugio para el ave, ya que se le debería permitir abandonar su recinto esporádicamente para evaluar su comportamiento. No hay problemas para que el loro deambule por ahí, ya es una especie poco destructiva, así sus muebles estarán a salvo.

Ya sea que se opte por una jaula o un aviario, éste debe contar con un comedero, un bebedero y un recipiente para el baño, los cuales deben ser pesados, preferentemente de cerámica, de lo contrario, serán los juguetes de nuestra mascota.

También es importante proporcionarle elementos para romper como ramas no muy duras limpias, cartón y trozos de cuerdas no muy largos para que el animal se distraiga y pueda sentirse mejor.


Referencias

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/casa-y-jardin/el-loro-hablador-303478.html 
http://es.wikipedia.org/wiki/Amazona_aestiva